Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una escritora y periodistamexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las
realidades sociales y políticas de México.
Biografía
Su padre, Carlos Mastretta,1 era un periodista que se ganaba la vida vendiendo coches,
murió cuando Mastretta tenía veinte años, y tuvo que trabajar también ella como
periodista mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la Universidad Nacional Autónoma de
México, a la que ingresó en 1971, cuando llegó
desde Puebla al Distrito Federal.2 Como colaboradora ocasional publicaba en medios de la
talla de Excélsior, La Jornada, Proceso y Ovaciones.
En este último poseía una columna llamada Del
absurdo cotidiano, en la cual “escribía
de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía,
de literatura, de cultura, de guerra y todos los días"2
El Centro Mexicano de Escritores la becó en 1974, gracias a lo cual le fue posible trabajar junto
con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador
Elizondo y Francisco Monterde. Mastretta fue nombrada directora de Difusión Cultural
de la ENEP-Acatlán en 1975, cargo que ocupó hasta 1977. Al siguiente, pasó a
encabezar el Museo del Chopo. En 1982, dejó ese puesto e hizo su primera
aparición en el consejo editorial de la revista feminista FEM en el número 24;
en 1983 lo hizo en el 25 y después, de modo más constante, del 29 al 40 en
1985. Aunque sigue apareciendo en el Consejo Editorial de la revista FEM, su
participación ya no es activa.
Mastretta participó, junto a Germán Dehesa, en el
programa de televisión La
almohada, dedicado a charlas y entrevistas (1998). Tiene un blog titulado Puerto
libre3 y escribe regularmente en la revista Nexos,4 , de cuyo Consejo Editorial es miembro (su esposo, el
escritor Héctor Aguilar Camín, dirigió esa publicación de 1983 a 1995). Colabora
esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País.
Cuando su hija menor inesperadamente se enfermó, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el hospital y
comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia
que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de
mujeres que, decía, “decidieron sus propios destinos”, fueron la inspiración
para Mujeres de ojos grandes.
La publicación —cuentos basados en la biografía de cada una de las mujeres—
tenía como intención preservar las historias familiares para la posteridad.
Está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín y es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, creadores del
automóvil Mastretta MXT.
Mastretta siempre se ha caracterizado por ser una
defensora del feminismo, prueba de esto se encuentra plasmada en la mayoría de
sus obras. La escritora ha fundado y organizado grupos tales como la Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F. Ha sido ganadora del
galardón del Águila Social, en Porto Alegre el 2005.
La escritora de niña quería ser cantante, una pasión que
nunca abandonó -confiesa que cantaba en todas partes- y que alguna vez ha
practicado en público, por ejemplo, al interpretar Arráncame la vida en la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara.5
La escritora
Su trayectoria literaria propiamente tal la comenzó como
poetisa, al ganar un concurso con La
pájara pinta, que se convirtió en libro 1978. Pero lo que deseaba Mastretta
—que consideraba ese poemario una casualidad y que nunca lo ha tomado en serio—6 era dedicarse a una novela que había estado planeando por años y se le presentó la
oportunidad cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que la
escribiera. Así nació Arráncame
la vida que, publicada en
1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal,
Catalina Ascencio, Mastretta logra en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante
siglos por la cultura dominante. La protagonista [...] se aboca,
fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino […] siente la necesidad
de ser creativa en su mundo respectivo y, de esta manera, lograr su realización
como ser humano y como mujer. Esta obra
para que Mastretta eligió el título de una canción de Agustín Lara2 le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años
después, en 2008, fue llevada al cine con el mismo título por Roberto Sneider, quien escribió también el guion de
la película.
A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37
viñetas de Mujeres de ojos
grandes y en 1993, el libro
de relatos cortos Puerto libre.
Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal
de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 1997, conviertiéndose en la primera mujer que recibía es
galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en
otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus
obras han sido traducidas a varios idiomas.
Premios y reconocimientos
·
Premio Mazatlán de Literatura 1986 por Arráncame
la vida
·
Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal
de amores
·
Águila
Social (Porto Alegre, 2005)
Obra
Novelas
·
Arráncame la vida, Alfaguara México, 1985
·
Mal de
amores, Seix Barral México, 1996
·
Ninguna
eternidad como la mía, Cal y
Arena, México, 1999
·
El cielo de
los leones, Seix Barral, México, 2003
·
Ángel
maligno, México, 2008
Cuentos
·
Mujeres de
ojos grandes, 37 viñetas; Seix Barral, México, 1990
·
Puerto libre, 29 textos breves; Cal y Arena, México, 1993
·
El mundo
iluminado, 35 textos breves; Seix Barral, México, 1998
·
Maridos, Seix Barral, México, 2007
·
Hombres de
amores, México, 2008
Memorias
·
La emoción
de las cosas, Seix Barral, México, 2012
Poesía
·
La pájara
pinta, México, 1978
·
Desvaríos, México, 1996
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Mastretta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario