Rosario
Castellanos Figueroa nació en la ciudad de México en mayo de 1925 y murió en
Tel Aviv, Israel, en agosto de 1974. Su infancia y parte de su adolescencia la
vivió en Comitán y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Posteriormente
emigró a la ciudad de México donde, en 1950, se graduó como maestra en
filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió también en la
Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue
profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad
de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de
Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del
Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así
como secretaria del PEN Club.
En 1954 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de
Escritores.
Dedicó
una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos
de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del
feminismo latinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo
marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en
más de una ocasión a ser ingresada. Castellanos murió a la temprana edad de 49
años a causa de un desafortunado accidente doméstico.
En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real.2 Posteriormente recibió otros galardones entre los que destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).
Como
promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y
dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil auspiciado por Instituto Nacional Indigenista.
En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la
Facultad de Filosofía y Letras.3
Sus
últimos años los dedicó al servicio exterior. Fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, desempeñándose
como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén,
además de su labor de diplomática.
Falleció
en Tel Aviv el 7 de
agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada
por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse, sus
restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas
Ilustres el 9 de
agosto de 1974.4
Obras
Su
obra trata temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha
en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida Luz. Consideraba la poesía como "un intento de llegar a la raíz de los
objetos" mediante la metáfora.
Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de
la mujer en
la sociedad y por la crítica del enfoque sexista,
ejemplificado por su cuento Lección
de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975),
tiene carácter feminista.
Su
propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera revelación describe
su experiencia de niña discriminada frente a su hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se
inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra; la novela Rito de iniciación, también de connotaciones
autobiográficas se enfoca en los conflictos de una mujer estudiada para escapar
de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia
profesional en la ciudad y sólo fue publicada póstumamente.
·
Cuentos:
·
Ciudad Real,
Universidad Veracruzana, México, Ficción, 17, 1960
·
Álbum de familia (1971)
·
Los convidados de agosto,
Era, México, 1974.
·
Rito de iniciación (1992)
·
La suerte de Teodoro Menedez
Acubal, México, 1989.
·
Novela:
·
De la vigilia estéril (1950)
·
El rescate del mundo (1952)
·
Oficio de tinieblas,
Joaquín Mortiz, México, 1962. Editorial libros del silencio, 2009
·
Rito de iniciación,
Alfaguara, México, 1996.
·
Ensayo:
·
La novela mexicana
contemporánea y su valor testimonial, Instituto Nacional de la
Juventud, Cuadernos de la Juventud, México, 1966.
·
La corrupción (1970)
·
Mujer que sabe latín (1973)
·
El uso de la palabra,
Excelsior, Serie Crónicas, México, 1974; Editores Mexicanos Unidos, México,
1987. Colección de artículos periodísticos.
·
El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.
·
Poesía:
·
Trayectoria del polvo,
El Cristal Fugitivo, México, 1948.
·
Apuntes para una declaración
de fe (1948)
·
De la vigilia estéril (1950)
·
Dos poemas (1950)
·
El rescate del mundo,
Dirección de Prensa y Turismo del estado de Chiapas, México, 1952.
·
Presentación en el templo,
Madrid, España, 1951; 2a. ed., en Revista Antológica, México, 1952.
·
Poemas:1953-1955,
Metáfora, México, 1957.
·
Al pie de la letra,
Universidad Veracruzana, México, 1959.
·
Salomé y Judith,
Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.
·
Lívida luz,
Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.
·
Materia memorable (1969)
·
La tierra de en medio (1969)
·
Poesía no eres tú,
obra poética 1948-1971, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, México,
1972.
·
Teatro:
·
Tablero de damas (1952)
·
El eterno femenino,
estrenada en 1976; Fondo de Cultura Económica, Popular, 144, México, 1975.
·
Cartas:
·
Cartas a Ricardo,
Memorias Mexicanas, México, 1994
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