por: El rincón de la magia
1.- ¿Cómo descubriste tu ética laboral? ¿Cuando empezaste a trabajar para el periódico el País? ¿Por qué?
Noooo…. Mucho antes…. La ética laboral no puede diferenciarse de la ética personal. Siempre me educaron en principios muy claros. Luego, eso sí, vas aprendiendo a cómo comportarte en momentos dudosos profesionales que ún hoy pueden ser objeto de debate. Por ejemplo: Unas declaraciones cogidas a traición de un personaje, ¿pueden ser publicadas o no? No es fácil porque hay casos como los del periodista alemán Walraff que se disfrazaba para denunciar casos sociales sangrantes, y engañaba a la gente para que le hicieran declaraciones tremendas sin saber que iban a ser publicadas. ¿Es eso lícito o no? Es difícil decidir, en casos así…. Pero vamos, el código esencial estaba ahí desde mucho antes del País.
2.- Como escritora has sido galardonada con numerosos premios pero sinceramente, ¿cuál ha sido hasta el momento el más emotivo?
Mmmmmm….. es difícil contestar, de verdad. Todos te encantan. Los premios de lectores son especialmente emocionantes. El Glauca, el Mandarache, los premios Qué Leer….
3.- ¿Podría contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en alguna de tus firmas de libros?
Hay montones. Recuerdo una pareja, obviamente marido y mujer, de unos cincuenta y tantos años. Pasaron por delante de la caseta y el hombre iba mirando los libros, no a las personas que había dentro. Estaban mis libros, claro, y dijo: “Rosa Montero…. Esta no que me cae fatal”., sin darse cuenta de que yo estaba ahí. La mujer, que me había visto, se puso lívida, y empezó a tirarle de la manga. Y el hombre, sin levantar la cabeza, insistió: “¡Que no, que no, que este no lo compro que me cae fatal!”. La mujer quería morirse, empezó a empellones con el marido y consiguió que por fin alzara la cabeza y se diera cuenta de la pifia. En la caseta estábamos todos tronchados y él se quedó verde, balbució algo inaudible y salió corriendo. El pobre regresó como a la media hora, me pidió disculpas y compró un libro, aunque yo le insistí que no pasaba nada, que todos teníamos fobias, que me podía haber ocurrido a mí. Era un encanto, el hombre. Fue muy gracioso.
4.- En tu novela Historia del Rey Transparente dejas un final sin terminar permitiendo que el lector se lo trabaje por sí mismo y por lo tanto, dejando un desenlace intrigante y lleno de un misterio sin resolver pero, ¿haces eso con todas tus obras? ¿Te gustan esta clase de finales?
Me gustan los finales abiertos, pero en Historia del Rey Transparente, precisamente, no hay un final abierto…, La novela acaba con claridad, y se sabe perfectamente lo que sucede con los personajes y demás. Lo que tu llamas un final sin terminar es el final de un apéndice de la novela, que es la Historia del Rey Transparente, un supuesto cuento o una supuesta leyenda que intentan contar los personajes en la novela… Y el final de ese pequeño cuento queda sin escribirse porque es una manera de hacer entrar al lector como un personaje mas de la novela. A lo largo de la novela, cada vez que alguien quería contar la leyenda del Rey Transparente tenia que interrumpirse sin acabar de narrarla…. Por eso cuando coloco la leyenda al final también sucede algo….
5.- ¿Prefieres la literatura juvenil o la literatura adulta?
Siempre la adulta.
6.- Todas las novelas que llevas publicadas hasta ahora son autoconclusivas, ¿nunca se te ha pasado por la cabeza escribir una saga?
Pues no. Pero sí que voy a escribir varias novelas protagonizadas por mi detective replicante, Bruna Husky, situadas en Madrid en el año 2109…. Bruna Husky es la protagonista de “Lagrimas en la lluvia”, y pienso escribir otras novelas del mismo mundo y con los mismos personajes. No serán una saga para nada; todas acabaran en si mismas y se leerán independientemente.
7.- Para darle más emoción, dinos, ¿estás trabajando en algo actualmente? Háblanos de tu última publicación...
Justamente estoy trabajando en la segunda novela de Bruna Husky.
8.- Normalmente eres tú quién hace las entrevistas y demás debido a que trabajas en uno de nuestros periódicos nacionales pero, ¿cómo te sientes al ser tú quien estás siendo entrevistada?
Qué va, para mí ahora lo normal es ser entrevistada. He sido periodista durante 40 años y novelista (o sea, entrevistada) durante 34…. Y encima llevo como cinco años sin hacer entrevistas, o sea que…. Ambas cosas son igual de habituales para mí.
9.- Como curiosidad: en tu última novela, Lágrimas en la lluvia, la historia transcurre en el futuro (exactamente en el año 2109) mientras que sin ir más lejos, en Historia del Rey Transparente todo tiene lugar en el medievo, ¿con qué época te has manejado mejor?
Es una estupenda pregunta, porque lo cierto es que da igual. Para mí ambos casos son intentos de contar con herramientas metafóricas distintas las mismas obsesiones que aparecen en todos mis libros: la muerte, la memoria, el poder, la identidad, la irrealidad del mundo, el amor, la necesidad de los otros…. Me da igual irme al siglo XII o al XXII, porque en ambos casos estoy intentando hablar de la condición humana, que es siempre la misma.
10.- ¿Siempre has tenido clara tu vocación como escritora o periodista?
Siempre escribí ficción. Como la mayoría de los novelistas, empecé a escribir de niña: mis primeros cuentos los hice con cinco años y eran de ratitas que hablaban. O sea que desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo. Lo del periodismo fue una consecuencia de mi facilidad y mi gusto por la escritura, y de mi necesidad de encontrar un oficio con el que ganarme la vida. Pero vamos, mientras estudiaba periodismo también estudiaba psicología y hacía teatro, podía haber ido por cualquiera de los dos caminos. Lo que pasa es que necesitaba el dinero y empecé a trabajar en periodismo a los 19 años, mientras estudiaba, y eso ya definió todo.
11.- Últimamente en España se publican más de mil obras distintas cada año. ¿Crees tú que esto es una buena señal o que en cambio las editoriales se están dejando llevar por el dinero que pueda caer?
Se publican muchas más, me parece. Y no es malo, todo lo contrario. Cuando en un país hay montones de tenistas mediocres, es mucho más fácil que aparezcan los Nadales. En cuanto a lo de que las editoriales se están dejando llevar por el dinero, suena casi a chiste, porque con los libros se gana más bien poco y además te aseguro que ahora hay una crisis monstruosa en el sector que se está llevando por delante librerías, editoriales y escritores.
12.- ¿Alguna cita que te haga reflexionar de vez en cuando?
¡Montones! Pero, por ejemplo: Siempre he sabido que soy mortal. De Cicerón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario